¿De qué hablamos cuando hablamos de notas en el perfume?

¿De qué hablamos cuando hablamos de notas en el perfume?

¿De qué hablamos cuando hablamos de notas en el perfume?

En el mundo de las fragancias dividimos los descriptores de los aromas en categorías conocidas como notas.

Los perfumeros usan estos términos para referirse a los olores específicos que quieren se perciban en el perfume, las notas son ingredientes usados sumidos en aceite esencial el cual conserva las propiedades olfativas de dicho ingrediente.

Las notas son creadas cuidadosamente por expertos para mezclar acordes específicos en un aroma. Cada nota puede alterar el resultado final de un perfume.

La mayoría de las fragancias no tienen un olor lineal así que, si estas en una tienda probando una fragancia no la juzgues sólo en sus primeras notas, aplícalo en un papel y llévalo contigo, huélelo ocasionalmente para darte cuenta de los cambios.

Las notas se dividen en 3 fases las notas de salida o altas, que son las que percibes los primeros 15 a 30 minutos; las notas medias o de corazón, son las que se perciben después del “dry down” o secado de la fragancia; y las notas de fondo o de base.

Es por esto que algunas fragancias no nos huelen bien cuando las olemos directamente, pero cuando están diseminadas en el ambiente huelen fantástico.

 

Notas Altas

Las notas altas son la tarjeta de presentación de un perfume, la primera impresión. Por eso son clave al momento de la compra. También son las primeras en apagarse y desaparecer dando paso a otras notas. Algunas notas altas son los cítricos, las frutas suaves como la sandía y las hierbas.

 

Notas Medias

El corazón de la fragancia, estas notas son las que más tiempo perduran. Los perfumeros centran el carácter de la fragancia en estas notas apoyándolas en las notas de fondo y decorándola con las notas de salida.

Las notas de corazón suelen ser deliciosas y contundentes. La mayoría de ellas son una combinación de tonos florales y frutales en el caso de las mujeres. En el caso masculino además de las mencionadas pueden usarse especias como la canela o el cardamomo.

Las notas de corazón más queridas son la rosa, la lavanda, la nuez moscada, el jazmín o los nardos por mencionar algunas.

Notas de Fondo

Son las últimas notas de la fragancia en ser percibidas, piensa en ellas como el regusto de la fragancia. Son las notas que te entregan un aroma duradero que puede permanecer horas en la piel una vez ya disipadas las otras notas.

Las más típicas notas de fondo son la vainilla, el ámbar, el pachulí, el musgo de roble y el sándalo.

Por separado estas notas no crearían un aroma seductor y cálido. Un buen perfumero crea una compleja mezcla de estas notas que juntas hacen un aroma agradable y duradero.

 

COMENTARIOS